top of page

Lo que se hila

 “Hilando puntos” es un proyecto que se enfoca en la resignificación de los espacios y de la memoria, a través de la fotografía y el bordado. Durante el paro nacional que inició en el mes de abril del presente año, se vivieron momentos muy álgidos, difíciles, de mucho dolor, angustia y desesperación. Las personas que habitan cerca de los puntos de concentración vivieron una transformación del entorno en el que viven, trayendo consigo cambios dentro de la comunidad que es importante resaltar. 

Con este proyecto se pretende revivir y resignificar los recuerdos que dejó el paro nacional en la ciudad de Cali específicamente en los puntos de concentración a través de la recolección de fotografías que fueron intervenidas por medio del bordado, ya que hilando esas memorias se pretende construir y reconstruir las historias de los lugares que constantemente habitamos, ayudando a entender y dimensionar la realidad en que vivimos, reconociendo este como un evento fundamental en la construcción de la ciudad de Cali. Por medio de estas intervenciones se busca una conexión entre la experiencia cotidiana, las prácticas narrativas y el recuerdo para la construcción de una sociedad.

Estos espacios de creación y exploración permiten construir identidad y reconocer el espacio habitado por medio de la resignificación de las imágenes y del reconocimiento de la memoria, ya que este está ligado a la interpretación de los recuerdos, del imaginario colectivo y a las vivencias de cada persona.

Este proyecto permite a los participantes reconstruir y reflexionar acerca de los acontecimientos ocurridos durante el paro nacional y como estos repercutieron en la cotidianidad de las familias y la forma en que se transformó su manera de habitar la ciudad. 

¿Como se hizo?

IMG_20210610_100952.jpg

En este proceso investigativo se buscó conocer lo individual para llegar a lo colectivo, para lo cual se realizó una inmersión en algunos puntos de resistencia, identificando a través de la observación participante, su forma de vida, sus valores, creencias, ideología, símbolos y prácticas socioculturales. El análisis se orientó a percibir la transformación de las relaciones sociales durante las manifestaciones que se dieron en el Paro Nacional y encontrar la respuesta a la manera en cómo se podían resignificar esos recuerdos.

El proyecto se desarrolló utilizando una metodología de investigación cualitativa, haciendo uso de ejercicios etnográficos, que permiten examinar el comportamiento natural de las personas en el espacio habitado, partiendo desde allí para observar y analizar lo que sus integrantes hacen en su contexto cotidiano, conociendo sus realidades, sus puntos de vista y significados.

cd5e7ea0-c0bb-4cb6-9c28-680b7adec327.jpg

 Acercamiento y contexto

Se realizó una exploración de las dinámicas que se iban gestando durante el Paro Nacional, a través de ejercicios de etnografía, como la observación participante y conversaciones informales en las diferentes manifestaciones políticas y culturales que se daban en puntos de resistencia como la Loma de la Dignidad, Siloé Resiste, Paso del Aguante y Portada Resiste. Esto con el fin de entender los códigos sociales que se habían ido gestando, las actividades que se desarrollaban, las personas que participaban y el significado que tenían esas actividades para las personas

Ideación e Indagación

Se partió de preguntas fundamentales para la construcción conceptual del proyecto: ¿Cómo trabajar la memoria colectiva desde lo individual?  ¿Cómo transformar experiencias dolorosas en algo constructivo? ¿De qué formas debía trabajar en la comunidad?

Desde estas inquietudes se empezó a investigar sobre memoria, sobre técnicas para iniciar una actividad dentro de una comunidad y sobre elementos necesarios para realizar los encuentros.

Encuentros

 Se organizaron cuatro encuentros de bordado de recuerdos fotográficos, con personas entre 15 y 30 años de edad que habitaron diferentes puntos de resistencia en la ciudad de Cali. 

Muestras de la experiencia

A través de la exposición, se pueden mostrar los recuerdos hilados, destacando los detalles y las historias que cada imagen representa. Además, se puede narrar el proceso de creación, el significado detrás de cada elección de hilo y técnica, y cómo el diálogo y la reflexión en grupo influyeron en la interpretación y representación de las fotografías. Esta exposición se convierte en un espacio de encuentro donde el público puede apreciar la los bordados y, al mismo tiempo, reflexionar sobre los temas y experiencias vividas durante el Paro Nacional que se intentaron transmitir a través del hilo.

bottom of page